En 1993 Mercadona se inició en el camino de la Calidad
Total, basando la gestión de la empresa en la aplicación de dicho modelo, que
tenía su base en la satisfacción de los cinco
componentes de la empresa:
1.- CLIENTE: En
el lenguaje de Mercadona = “El Jefe”.
Este término se utiliza en los curso de formación, en las conveciones y charlas
con sus empleados.
“Es el auténtico propietario de la empresa, al que hay que entender,
al que hay que tener contento, es quien tiene el poder y quien decide qué es calidad..”
¿QUÉ HACER PARA
SATISFACER A “EL JEFE”?
- Poporcionar la máxima calidad
- Surtido y servicio al mínimo precio
- Mínimo tiempo (Acortar tiempos)
CALIDAD = Auténtica obsesión para todo el equipo
SURTIDO: Gracias a investigaciones
de mercado, principalmente a través de “reuniones con clientes”, Mercadona
pretende entender y satisfacer sus necesidades ofreciendo el MEJOR SURTIDO
posible incorporando sus propias marcas (Hacendado,
Deliplus y Bosque Verde)
·
Desarrollando
nuevos productos (jabón Marsella, cereal relleno de leche y chocolate..)
·
Ampliando
la oferta de productos locales (pan de Hogaza de Andalucía)
·
Diseñando
las tiendas por ambientes o secciones afines.
SERVICIO = OBJETIVO; facilitar el máximo VALOR AÑADIDO, llevando a cabo iniciativas como:
-
Reducir
al máximo el tiempo de compra (incrementando el número de cajas
disponibles, preparando bandejas de productos precederos..)
-
Puesta en
marcha de una tienda on-line
-
Mejorar
el sistema de reparto a domicilio
2.- TRABAJADOR = Quien
han de satisfacer a “El Jefe” y han
de ser los primeros en estar satisfechos y saber transmitírselo
- Las políticas de la empresa relacionadas con su personal se complementan con:
- Promociones internas
- Retribuciones
- Incentivos
- Seguro de vida
- Guarderías en algunos centros de trabajo
El resultado de esta
política = “Una plantilla que entiende y practica al máximo el trabajo en
equipo, comparte las ilusiones, el esfuerzo y el sacrificio de la compañía en
la consecución de sus objetivos y en el cumplimiento de su Misión”.
3.- PROVEEDORES = “Para
poder satisfacer completamente a “El Jefe” hemos de contar con un proyecto
empresarial cohesionado y eficaz, en el que la relación con los proveedores sea
cada vez más estrecha y se base en la confianza y en el respeto mutuo”
Relación
Mercadona- proveedores = compromiso conjunto de compartir objetivos,
basándose en la cooperación y estabilidad. Esta relación alcanza su plenitud
con la figura de los llamados INTERPROVEEDORES; estableciendo “relaciones para
toda la vida”
Mercadona al estar en contacto directo con los
consumidores, se siente responsable de asegurar la calidad y seguridad de la
alimentación suministrada. Por ejemplo se preocupa por la alimentación de los
pollos y terneras)
4.- SOCIEDAD: Mercadona
ha mantenido un permanente contacto con la Sociedad a la que siempre ha tratado
de servir, desde su fundación. De este modo, Mercadona está integrada en la
ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados)
Colabora con el Gobierno de la Generalitat Valenciana
en la creación y puesta en marcha del Observatorio de Comercio Valenciano.
Es miembro de diferentes asociaciones empresariales en distintas localidades.
Como objeto de
satisfacer a este componente de la empresa, Mercadona = “Trata de ser un vecino
más del barrio estableciendo, por un lado, una relación cercana y fraternal a
través de la celebración de las llamadas “Jornadas de Puertas Abiertas” y, por
otro, apostando por el supermercado de proximidad como elemento de reactivación
del tejido comercial en los núcleos urbanos, manteniendo, de esta manera vivo,
uno de los motores económicos más importantes de las ciudades.
MEDIO AMBIENTE
El respeto por el Medio Ambiente es otro de los valores
presentes en su estrategia empresarial desde la producción de sus proveedores
hasta la distribución de sus productos y la propia construcción de sus
instalaciones.
5.- CAPITAL: Aunque
por orden secuencial es el quinto componente, el capital es tan necesario e
importante como los otros cuatro restantes, en la medida que permite y facilita
la satisfacción de cada uno de ellos.
Mercadona ha apostado y apuesta, a través de su modelo de
gestión “CALIDAD TOTAL”, por
satisfacer, y por tanto, beneficiar diariamente al:
- “El Jefe”
- Trabajador > Si esto se cumple = Capital se beneficiará a medio largo
plazo
- Sociedad
De este modo se completan los siete principios, o características del modelo, que deben tenerse en
cuanta para todos y cada uno de los cinca componentes:
1.
Los cinco componentes son seres humanos
confiables
2.
Sólo hacer lo que añade valor
3.
La empresa es una cadena de montaje
4.
Mentalidad científica en todas las acciones
5.
Hacer bien a la primera cualquier acción
6.
Todo proceso siempre se puede mejorar
7.
La empresa debe ser prescriptora
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