miércoles, 7 de marzo de 2012

CURIOSIDADES




1-Para evitar que los fabricantes recuperen terreno, los distribuidores están empezando a seguir el camino de Mercadona. El Corte Inglés acaba de presentar su propia línea de perfumería, Veckia; Carrefour lanzó Carrefour Discount, que se sumaba a sus otras cuatro enseñas propias, y Alcampo ha incluido productos para celiacos en su gama Vivir Mejor.

2-El primer grupo de supermercados de España quiere que sus cajeras luzcan un aspecto elegante y cuidado y ha incluido el maquillaje entre las obligaciones de sus empleadas. "Eso sí, ligero, sin pasarse con las sombras ni el color", precisa un portavoz de la cadena presidida por Juan Roig. Pero no sólo ellas tienen que mostrar un aspecto atractivo ante los clientes, también ellos. Mercadona pide a sus trabajadores que tengan el mejor aspecto posible en el puesto de trabajo, ya sean reponedores, encargados o cajeros. Nada de lucir barba de dos o más días aunque esté de moda. "Hay que ir al trabajo bien afeitados y en el caso de que se tenga barba que ésta esté bien cuidada", señalan en la empresa de supermercados. Por supuesto, ni hablar de 'piercing' o tatuajes.

3- Un detalle que no parece importar a un consumidor que bastante tiene con cuadrar cuentas para llegar a fin de mes. La única realidad es que para la economía española es preferible que los fabricantes de siempre recuperen terreno. Primero, porque suponen el 93% de las exportaciones del sector y, segundo, por mantener una buena salud laboral. 

4-En la actualidad, la MDD ha dejado de estar arrinconada al fondo del lineal, con un packaging nada atrayente (de ahí lo de marcas blancas) para convertirse en su columna vertebral. Un hecho que no deja de ser doloroso para los fabricantes, ya que fueron éstos los que en el pasado la catapultaron al estrellato. En los 90, las MDD eran únicamente producidas por fabricantes que, a regañadientes, y sólo como consecuencia de los excesos de capacidad de sus fábricas y la esperanza de  un trato de favor de sus propias marcas en el lineal, se ofrecían a producir marca blanca. En cambio, hoy son muchos los que se han plegado a ellas, dedicándose en exclusiva a fabricarlas.

5-Líderes sin marca. Con estos porcentajes, no es extraño que ocurran casos como el de Sovena, el proveedor de aceite para Mercadona, que con una facturación de 520 millones de euros acaba de desbancar al Grupo SOS –léase Carbonell y Koipe.

6. Mercadona es la marca con más reputación según un informe elaborado por la empresa de inteligencia competitiva online Netsuus. El Informe de reputación de supermercados, hace un análisis de las marcas de supermercado Mercadona, Carrefour, Eroski y Caprabo, a partir de su presencia en la red.
De los resultados se desprende que Mercadona tiene más presencia en la red, y que sus clientes son auténticos defensores de sus productos, especialmente en las redes sociales. Las marcas Mercadona y Carrefour son las más presentes en todos los sectores analizados aunque en el caso de Mercadona su presencia es más.




7. Global powers of retailing 2012
Deloitte, en colaboración con STORES Media, presentó la semana pasada en Nueva York el estudio Global powers of retailing 2012:  Switching channels, que identifica los 250 mayores minoristas (retailers) del mundo durante el año 2011.
Mercadona (42ª), El Corte Inglés (47ª) e Inditex (49ª) se sitúan entre los 50 mayores grupos de comercio y distribución del mundo. La cuarta firma española es Eroski en el puesto 98.

8. País Vasco, única Comunidad de la Península sin Mercadona
En Internet hay todo tipo de explicaciones, que normalmente se relacionan con la política o con un supuesto boycott de Eroski. Ninguno de ellos tiene gran sentido, ya que ninguna firma privada tiene tanto poder e incluso el ex presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, Javier Berasategi, pidió hace tres años a la firma valenciana que abriera centros en Euskadi.
Más bien parece una mezcla de estrategias comerciales y de acuerdos secretos entre operadores para no hacerse la competencia en sus regiones de referencia. Y es que no es la primera firma de distribución que deja Euskadi para el final de su expansión en España. Sucedió con Carrefour, después con Alcampo y más recientemente ha ocurrido algo parecido con Dia.
¿Y por qué dejan Euskadi como último mercado en el que expandirse?
Además de ser la comunidad con los precios más altos, está el hecho de que siempre ha existido en este territorio una especie de monopolio de Eroski, situándose como operador dominante de todo el panorama de distribución.
Por otro lado; es el mercado más complejo por todas estas razones:

- Exige utilizar dos idiomas.
- Es el área más cara en términos de coste de terrenos o locales y de sueldos.
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Está muy regulado y no es fácil obtener licencia.
- No está bien visto abrir los domingos y festivos (por presiones sindicales), lo que reduce los ingresos.
- Eroski tiene una enorme presencia y hay operadores fuertes locales, como BM o Ercoreca, lo que supone una cierta saturación.

9. Conciliación vida laboral y personal
Mercadona es una de las empresas españolas más reconocidas por la conciliación de la vida laboral con la personal. Tras una prueba todos los trabajadores pasan a ser fijos y la baja por maternidad es de seis meses. Además, no abre ni domingos ni festivos.

En 2010, la plantilla de los supermercados tuvo una subida de sueldos del 3% y recibieron 210 millones de euros en primas por haber alcanzado sus objetivos.

Eso sí, Roig cada vez es más exigente con sus empleados, como muestra que en 2010 la compañía consiguiera un aumento de la productividad de su plantilla del 5%.

La compañía logró, además, reducir el absentismo de sus trabajadores desde el 1,12% de 2009 al 0,85%, muy por debajo de la media española y batiendo el 1% de absentismo técnico, el que resulta inevitable por el simple hecho de que cualquiera se puede poner enfermo.

10. ABC SERRANO
Mercadona abrirá el próximo 22 de marzo un supermercado en el centro comercial ABC Serrano, en plena 'milla de oro' de Madrid. El establecimiento, con una inversión inicialmente prevista de alrededor de tres millones de euros, tiene una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. La plantilla rondará los 50 empleados fijos.

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