miércoles, 28 de marzo de 2012

CUESTIONES ESPECÍFICAS

Análisis de la secuencia general.


Norman un antiguo entrenador de baloncesto, acepta el puesto de nuevo entrenador de un pequeño equipo de instituto de un pueblo de Indiana.

El objetivo para Norman que lleva doce años sin entrenar, es cambiar la estrategia de juego a la que estaban acostumbrados los jugadores y aplicar la suya, que es JUGAR EN EQUIPO y no jugar de manera individual,
Este cambio como es normal no agrada ni a los vecinos del pueblo ni a los jugadores ya que a nadie le gustan los cambios.
Los hombres del pueblo se ponen muy autoritarios con la manera de juego de Norman, y más con el abandono repentino de Jimmy el mejor jugador del equipo.

Esto demuestra que ninguno de los hombre se fía de la capacidad de Norman para entrenarles y también demuestran que son hombres muy inseguros, que no les gustan los cambios y que tienen miedo a salir de su zona de confort.





Análisis de la secuencia específica.

Secuencia 1

En la primera Secuencia de la película, Norman el nuevo entrenador que llega al pueblo cambia por completo la estrategia a la que el equipo estaba acostumbrado a jugar.

En el primer entrenamiento cuanto Norman se presenta al equipo, dice que lleva doce años sin ser entrenador y que por lo tanto él debe aprender de ellos y ellos de él, lo que provoca risas y mofas hacia Norman porque desconfian de su capacidad como entrenador.
 Esto causa la expulsión inmediata del equipo de uno de los jugadores que sigue riendóse y este a la vez arrastra a otro de sus compañeros a abandonar voluntariamente el equipo. Finalmente pasan de ser de 7 jugadores a cinco.

De esos cinco jugadores hay uno que se siente inferior al resto y automáticamente se excluye del equipo como si él no contara como jugador por no tener la altura suficiente. Se hace llamar a si mismo el ayudante del equipo, lo que provoca risas por parte de sus compañeros que no le apoyan.

Una vez comenzado el primer partido, Norman se muestra intranquilo al igual que lo estan los jugadores, ya que Norman les a implantado una nueva estrategia de juego, que consiste en jugar más en equipo y menos de manera individual. Los 5 jugadores ya juegan en desventaja y al ver que la nueva forma de juego no les funciona uno decide empezar a jugar como estan acostumbrados, y jugar de manera individual, Norman no consiente que no le hagan caso y procede a la expulsión de ese jugador.

Una vez finalizado el partido, y recibiendo burlas de los expectadores por la mala estrategia aplicada por Norman, se dirige a los vestuarios y felicita a los que han llegado al final.


Análisis de los comportamientos de los diferentes personajes con el modelp de Maslow.
En la secuencia analizada cada personaje se encuentra en un nivel distinto de la pirámide en función de su situación.

El primero que se ausenta no ha satisfecho la necesidad de seguridad que le impide confiar en si mismo y le hace sentirse diferente al resto de tal manera que refleja que tampoco tiene cubierta la necesidad social de pertenencia a un grupo.

Norman aunque se muestra seguro en un principio, pasa a un estado de nerviosismo debido a una falta de seguridad en si mismo. Al no haber cubierto el quinto nivel de la pirámide no tiene ni respeto ni admiración por parte de los jugadores del equipo.

Decisiones como las de expulsar al jugador antes de jugar, como la de jugar con tan solo cuatro jugadores en vez de cinco le permiten demostrar a los jugadores que es quíen tiene el poder en del equipo. Finalizado de partido, consigue satisfacer el  quinto nivel mostrándose seguro de si mismo cuando acude al vestuario a felicitar a sus jugadores y mostrándose así como líder del grupo.

El jugador que abandona el entrenamiento, White, está en el segundo nivel ya que solo si esta junto a su otro compañero se siente seguro y por tanto refleja que necesita satisfacer la necesidad de pertenencia a un grupo para poder actuar sin presiones de otros.

La secuencia muestra diferentes motivaciones que mueven a los jugadores y a su entrenador a la hora de jugar al baloncesto:

El entrenador es un apasionado del baloncesto, su trabajo, le motiva la responsabilidad de ser el entrenador de un equipo como ese, en una ciudad en la que es desconocido, pero sobre todo se siente atraído por lograr que sus chicos se esfuercen y consigan superarse. Por otro lado, se enfrenta a un grupo y a un pueblo que no le respeta ni le admira y eso le hacer estar en una situación de inseguridad permanente.

Los jugadores, se sienten motivados por el baloncesto, les entretiene y les gusta, además de por todos aspectos que provienen de pertenecer a un equipo deportivo en una universidad, estos hechos son los principales motivos razones por los que el grupo decide meterse en el equipo de la universidad. Dentro surgen problemas de convivencia y con el entrenador, los cuales cada uno muestra con diferentes comportamientos (inseguridad, agresividad, tristeza…).

George, el anterior entrenador había logrado alcanzar los seis niveles de la pirámide, había conseguido que todos le respetaran y lo admiraran. Además fue capaz de lograr sus aspiraciones personales; sin embargo en la actualidad carece de seguridad en si mismo y siente miedo de que esa admiración popular se olvide y pase al otro entrenador. Es por ello que sigue sintiéndose “el entrenador del pueblo” y juzga todo el rato el trabajo de Norman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario