Harvard
descifra el secreto del 'modelo Mercadona.
La profesora
de la Universidad de Harvard
Zeynep Ton , desvela el modelo Mercadona
·
La
productividad por empleado es superior a todos sus competidores en España y
EEUU.
·
Cuenta
con el liderazgo de su primer ejecutivo, Juan Roig.
· En
2008, la productividad por empleado mejoraba en un 18% los datos del resto de
supermercados en España y también en Estados Unidos.
· La
compañía se ha volcado en la formación de los trabajadores, con una inversión
media alta y ha procurado mejorar las condiciones de los empleados, con un
trabajo y horario estable.
En el caso,
Zeynep Ton destaca cómo Mercadona fue capaz de reaccionar ante la crisis económica.
A finales de 2008, Roig se dio cuenta de que el grupo se había afanado tanto en su crecimiento que se desvió de
su objetivo:
- Anticiparse y satisfacer las necesidades de sus clientes.
- La cadena diseñó un plan para reducir los precios un 17% (el grupo consiguió ahorrar en 100 euros el gasto medio por hogar en alimentación)
- Atraer un 8% más de clientes
- Conseguir un aumento de la compra media del 5%.
Mercadona ha dividido su negocio en cinco
procesos:
1.
análisis
de las necesidades,
2.
suministro
de materias primas y productos,
3.
transporte
desde el proveedor al bloque logístico,
4.
transporte desde el bloque logístico a la
tienda y
5.
gestión
de las operaciones de la tienda.
La fórmula
de Mercadona se asienta en un principio que el grupo denomina Modelo de Calidad Total (MCT), que se basa en
que cualquier empresa funciona como una cadena de montaje. Con su MCT,
el grupo trata de satisfacer, en orden de importancia, al jefe (cliente),
trabajador, proveedor, sociedad y capital.
Una de las claves de su éxito ha sido estandarizar los procesos
al dividir el negocio en cinco fases diferentes, que abarcan desde el análisis
de las necesidades del cliente hasta la gestión de tiendas. Para Roig, el éxito
responde a “la implicación de todos los que formamos Mercadona en interiorizar
y aplicar el Modelo de Calidad Total en la gestión”.
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